27 jul. 2009

CALCAUSO (MOLLEBAMBA-ANTABAMBA-APURIMAC):

CENTRO POBLADO DE CALCAUSO


CENTRO POBLADO DE CALCAUSO

El Centro Poblado de Calcauso, anexo del Distrito de Juan Espinoza Medrano, Sus orígenes datan de tiempos ancestrales, con una amplia trayectoria de comuneros campesinos.

En los tiempos coloniales, en épocas de la influencia de los colonizadores hispánicos, que difundían su fe religiosa llegaron por este centro poblado, y como resultado del dominio residieron mediante la intromisión de la religión católica, intentando extirpar las creencias y ritualidades ancestrales de la pachamama.

Calcauso, es la cuna de nacimiento del gran pensador Juan Chancahuaña (Juan de Espinoza Medrano) de cuya existencia, quedan vestigios de la casa o vivienda en que allí nació.

Este pueblo, a demostrado ser bien organizado, actualimente tiene un Municipio de Centro Poblado, cuyo Primer Alcalde es el profesor Oscar Paniura Navarro, que con mucha certeza dirige esta comuna,

Los pobladores calcausinos y los residentes en las diferentes ciudades de nuestro país especialmente de Lima, Cuzco, Ica, etc, Cuando se trata de Elecciones democráticas para elegir a sus autoridades, asisten masivamente llegando desde diferentes ciudades para cumplir con su deber cívico, y así consolidar la institución de su pueblo y de esta manera contribuir con el desarrollo, el cual es un ejemplo digno de seguir.

1 comentario:

chris_pung dijo...

ps ese es mi kerido calcauso bella tierra donde vivi lo mas lindo de mi infancia saludos para mi familia mi mami nancy paniura german gonsales i mis hermanos marilenny ,dizandro aron esmeralda i alexandra


henrry cristian paniura leon