Dist.Oropesa-Totora

DISTRITO DE OROPESA ANTABAMBA
 
Vista de Oropesa, al fondo Izq. Totora, Antabamba, Apurímac
Foto publicado por: TODO PERU fecha 24-02-2009 PANORAMIO.
UBICACION DE OROPESA

El distrito Oropesa (provincia de Antabamba) está localizado en la misma cuenca de los poblados de Turpay y Mamara, zona nor-este de la ciudad capital de Antabamba, y comparte con la provincia de Grau diversos aspectos culturales, y algunos servicios. Siendo cabecera de la red de salud, en Educación brinda servicios a la población de los distritos vecinos antes mencionados.

Foto publicado por: MAMARA PERU Ciudad Colonial
Foto de TOTORA Sede del Gobierno Municipal
La comunidad de Ninaccasa es uno de los principales puntos de acopio de productos derivados del ganado auquénido en especial de la comercialización de la lana de alpacas, siendo considerado este distrito como el mayor productor alpaquero de la provincia de Antabamba y del Departamento de Apurímac.

La distancia del poblado de Oropesa-Totora hacia Antabamba es significativamente mayor que a Chuquibambilla, además este último le ofrece diversos bienes y servicios, siendo lugar de paso para la comunicación y comercialización con la ciudad de Abancay.

El distrito de Oropesa es potencial importante para las provincias de Antabamba y Grau debido a la posibilidad de articulación con la ciudad de Arequipa.

Una delegacion de Totora Oropeza,
en una presentacion de HUYLIA en Lima
Los campesinos de muchos pueblos grauinos, tales como Mamara, San Antonio de Pamparaqay, Ayriwanka y otros, reconocen a Mallmanya como su principal deidad tutelar; Mallmanya, imponente montaña coronada de nieve que alcanza los 5210 msnm., se alza al sur este de la ciudad de Mamara (Grau) y del pueblo de Totora Oropesa (Antabamba) en el departamento de Apurímac. Antaño, fue apu principal de los Omasuyos del Kuntisuyo prehispánico.Mallmanya gran apu reconocido de la región representa para los pueblos de su entorno el más poderoso y venerado, cuya protección lo demandan con mucha fe tanto en las actividades pastoriles y agrícolas. Destacando desde tiempos ancestrales como divinidad hambrienta, que concede las enormes riquezas desde sus entrañas preferentemente a cambio de ofrendas humanas. Aproximarse a sus dominios despierta gran temor y quien lo hace no deja de tomar las precauciones y ofrendas rituales propias que su deidad exige.

Demostrando su potencial cultural de la HUAYLIA
en Totora Oropesa
Según cuentan los lugareños que abigeos de tierras lejanas transitan por caminos salvajes que lo bordean, siempre que Mallmanya se muestre benevolente con ellos los permite pasar de lo contrario perecen. El nombre de Mallmanya, se entiende en principio como «nevado en inmediaciones de una laguna» tal como lo sugieren algunas raíces quechuas y wankas.








Publicado:
En RAÍCES Edicion N° 3 setiembre 2009
----------------------------------------------------------

OROPESA 152 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA.
02 DE ENERO DE 1857


Por: Ranulfo Panche Perez

Oropesa, creada por Ley del gran Mariscal Ramón Castilla en su segundo gobierno, dentro de la provincia de Aymaraes que entonces pertenecía al Cusco. con la creación de la provincia de Antabamba, pasa a integrar co¬mo cuarto distrito y el 03 de mayo de 1955, fue ratificado por el Congreso de la República.

Oropesa fue fundado en honor al San Francisco de Asís, su denominación toponímico es de origen toledano de España, quedando borrado el nombre aborigen de comarca Cusipata.


Foto publicado por: TODO PERU fecha 24-02-2009
PANORAMIO.

Invoco a todos los hermanos de Oropesa y Totora, tierra linda que nos vio nacer, una reflexión sincera para revertir lo que ya hemos vivido la marginación, trato injusto de las autoridades pasadas, y hoy te¬nemos que superar a través de la unidad.

Es justo reconocer y felicitar al Alcalde Distrital Licenciado Darwin Cruz López, por el trabajo que viene realizando con transparencia, informado a la ciudadanía de la gestión del presupuesto y compartiendo con los residentes en Lima su aceptable desempeño. Entre sus obras observamos el Reservorio de agua potable, continuación de la carretera a Quilcata y obras en todas sus trece comunidades campesinas.

En esta ocasión saludamos al Colegio Mariátegui de Antabamba por sus Bodas de Oro e invitamos a visitar al distrito de oropesa que posee riquezas mineras, crianza de camélidos, centros turísticos muy importantes como Llactapata, Wiraccocha Urcco, las lagunas de Huaccullo, Vilcarana, los Baños Termomedicinales de Quilcata, Seocani y Yumire. Sus cataratas de Fusiray, Chasquisme y Trapiche. Así mismo visiten a las zonas turísticas con caracteres muy singulares como Sumacpata, Paccari, Sallisto, Ayamachay.Ccomoccomo, Corredora con su simbólica Tinya ( Puyas de Raymondi), Feruro, Jacquencho, chullpas de Kantuspata, Qorihuayrachina (lavaderos de oro) y sus inolvidables amaneceres y celajes.

A nombre de la Asociación Cultural del Distrito de Oropesa y toda la familia TOTORA OROPESINA, saludamos y rendimos un justo homenaje a nuestro histórico distrito por sus 152 años de existencia, invocando a la unión y la acción para enrumbar hacia el progreso de todos nuestros pueblos y comunidades campesinas llamadas a mejor.

Publicado en Revista EL MARIATEGUIANO Nº 2 noviembre de 2008.

4 comentarios:

  1. Porfavor abra una carretera de huaquirca a totora oropesa

    ResponderEliminar
  2. la historia local debería ser enseñado y trasmitido en los centros de estudio, de esa manera estaríamos Re fortaleciendo nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  3. Mantengamos y protejamos nuestros recursos culturales.nuestro yacimiento originario de los chullpas

    ResponderEliminar
  4. Cuidemos y protejamos nuestro recurso naturales .fomentar alos retoños lo importante de cuidar esas maravillas

    ResponderEliminar